PRÓXIMA COMIDA

De momento, sin previsión :·(

Por favor, animaros y me decís quién y cuándo organiza la próxima comida.













2010-11-27 Asturias Patria Querida

Recuerdo que hace unos años ir de crucero era algo que sólo veíamos en Vacaciones en el Mar. Lo más parecido que teníamos por aquí era que te tocara la mili en la Marina. Y cuentan que a un chaval del Trabuco le tocó en El Juan Sebastián Elcano. Cuando le dijeron que iban a estar seis meses en alta mar sin tocar tierra, sólo preguntó una cosa:
- ¿Seis meses sin mujeres? ¿Y cómo nos vamos a apañar?
- Bueno, no te preocupes, para eso está el barril.
Y lo llevaron ante lo que parecía un tonel de vino normal, con un agujero a la altura del mismísimo.
- Pero bueno, ¿y esto cómo funciona?
- Pues nada, te la sacas, la metes dentro, y a disfrutar. Prueba ahora, si quieres.
El recluta, más llevado por la curiosidad que por la lujuria, prueba y disfruta como nunca y dice:
- ¡Esto es fabuloso! ¿Y aquí puedo venir siempre que quiera?
- Siempre, menos el día que te toque dentro.

¿Os imagináis la cara que se le quedó al chaval? Pues una expresión así debí poner yo cuando hicimos el sorteo y nos tocó a nosotros y a Josema y Mercedes preparar la siguiente comida. Y así nos embarcamos en la aventura. Con nuestro lío habitual de la casa, los niños, el trabajo, etc. fueron pasando los días y no teníamos claro el menú. Habíamos pensado algo cada par por separado y habíamos hablado por teléfono hasta que el fin de semana antes nos juntamos, ya sin plazo para demorarlo más. Como dije en la entrada anterior, estuvimos dudando entre varios menús pero al final nos decidimos por la comida asturiana que podía dejarse medio planteada la noche antes y era un menú contundente, como pega en esta época del año. Aparte tenía el rollo pintoresco que siempre aporta un puntillo extra.
La preparación requirió un auténtico despliegue militar y comprobamos que nos vendría divinamente tener un lugar fijo y preparado con cacharros grandes, mesas largas y sillas, vasos para todos... En fin, a ver si con el tiempo nos vamos organizando.
Una vez decidido el menú nos repartimos la compra. Mi Evita se dedicó a buscar el cabrales, el cabracho, el chorizo asturiano y las cosas más raras en "El club del gourmet" del Corte Inglés, en el mercado de Huelin, etc y Josema y Mercedes hicieron la compra grande en Mercadona. Que después, según íbamos descargando cosas del coche pensé yo: ¿Cuántos carritos cargados de sidra, habichuelas y cosas varias llevarían esta gente por Mercadona? Me imagino a Josema con dos carros a la vez que, las veces que he tenido que hacerlo, no resulta fácil.
Después vino la preparación. Josema y yo fuimos al coche a por una botella de sidra para el chorizo y cuando llegamos estaban todos los fuegos de la cocina ardiendo con las ollas de la Fabada y un sartenón con los chorizos y el horno con la quesada... Es que daba gloria verlo. Eso sí, si tardamos 5 minutos más nos lo hubiéramos encontrado todo terminado. Me quedé flipado viendo el cartelón con la Asturiana y los menús con la comida y las instrucciones para escanciar sidra que habían hecho Josema y Mercedes (al final del texto está la foto del cartel).
Como no teníamos ninguna olla exprés para 25, preparamos las habichuelas en tres ollas. Luego pensamos que sería mejor mezclarlas para transportarlas mejor y para darles uniformidad así que pedimos prestada una olla en el bar el Palustre. Nos preguntaron cómo la queríamos de grande y les dijimos que la más grande que tuvieran, así como para bañar a un niño chico. Al final nos la prestaron aunque avisándonos, eso sí, que el canibalismo de niños está prohibido. Y qué ollón: cuando vaciamos allí las tres ollas exprés se quedó media.

Alguno se animó a escanciar sidra, pero el que tiró la mayor parte (tirar es echarla en el vaso, mal pensados) fue Josema, que demostró que si se cansa de las fotos podría poner un sidrería. Eso sí, supongo que al día siguiente tendría agujetas de la posturita (y resaca, claro).
Cantamos Asturias Patria Querida gracias a las buenas enseñanzas de Paco Conina que le vamos a tener que dedicar una sección especial en este blog, o hacerle un blog aparte para que sus alumnos y él mismo cuenten sus anécdotas y experiencias.
Pusimos unas tapitas de queso con carne membrillo (no sabemos si es típico asturiano, pero sobró queso de la comida anterior), un pastel de cabracho que personalmente me encantó y unas patata fritas en salsa de cabrales que invitaban a mojar sopas. Por si las sopas eran poco, pusimos unos trocitos de cabrales que me han tenido el coche "perfumado" una temporada. Lo bueno es que espanta a los bichos y encima es ecológico. Y unos platillos de chorizo asturiano (ahumado) cocinado a la sidra que se deshacía en la boca de tierno y al que nadie le hizo ascos.
Después de las tapas, un plato de Fabada Asturiana para cada uno. Separamos el compango (aquí se llama "la pringá") para que cada uno pudiera echarse en su plato chorizo, morcilla y tocino a su gusto.
Y para los que se quedaron con hambre, terminamos con la quesada y brindando con unas botellas de sidra achampanada (con burbujas) que está más dulcecita que la natural. El caso es que todo el mundo decía que esa sidra estaba más buena que la otra pero ya nos habíamos cargado 12 botellas de sidra natural así sin gustarnos mucho. Perdón, 11 porque una nos la bebimos... , perdón de nuevo. Quiero decir que la gastamos cocinando el chorizo a la sidra y practicando el escanciado.
En lo positivo hay que decir que sobró poco, por lo que creo que a la gente le gustó. (Nadie te va a decir que estaba asqueroso). Encima nos salió barato. Y, como dijo Ismael "alabando" la comida marroquí: este mes más de una se ha ahorrado ir a la pelu a echarse el tinte en las raíces gracias a los efluvios de su querido esposo y de las alubias de La Asturiana.
He puesto las recetas en la web y tengo que decir que todas mis vecinas de Málaga se han hecho alguna fabadita a nuestra salud, así que podríamos intentar que nos patrocinen los del compango Hacendado o los de la sidra Bosque Verde.
Aunque fuera llovía, dentro no hacía demasiado frío y la tarde estuvo animada. Podríamos decir que "disfrutamos" de un clima típicamente asturiano. Los niños se portaron razonablemente bien a pesar de estar encerrados y, paradójicamente, estuvimos más tranquilos que otras veces porque no tuvimos que estar pendientes de la carretera y la piscina. O quizás fue una percepción mía porque las mías estaban enfermas y se quedaron con los abuelos (y Eva tan ocupada guisando que tampoco me dio quehacer).
La prueba de que lo pasamos bien es que la tarde se alargó y se convirtió en noche. Para cenar pedimos y nas pizzas y echamos cuentas de jugar una partidilla de Trivial o algo así. Pero, como he dicho, nosotros teníamos las niñas malas y Mercedes tampoco estaba para muchos trotes después del trajín de todo el día, así que dimos por concluida la velada. Desde aquí pido disculpas por cortar el rollo a los más animados.
Entre tanto ajetreo se nos olvidó un pequeño detalle: Hacer el sorteo a ver quienes eran los próximos cocineros. A toro pasado puedo decir que, si bien es un curro, también es cierto que disfrutas más de la comida así que desde aquí mando ánimos a los futuros agraciados. Disfrutaréis decidiendo el menú, preparando las cosas, poniéndoselas a los amigos y viendo cómo se las comen, aunque para mí lo mejor es el rato de trapicheo con la otra pareja.
Cuando Eva me avisó que se nos había olvidado el sorteo le contesté que no importaba porque teníamos ocasión de hacerlo en Nochevieja. Ocasión que, por supuesto, no llegamos a aprovechar. Y así nos plantamos a finales de Febrero y sin cuentas de organizar la próxima comida. Estuve dándole vueltas al tema y le propuse a Eva llamar a la gente y quedar un domingo, los que pudiéramos, para echar un cerveza y celebrar el sorteo. Hasta pensé en hacer una lista de las parejas y sortearlo con la terminación de los ciegos. Pero como las mujeres son más prácticas y les gustan las cosas sencillas (como, por ejemplo, los hombres) al final no hicimos nada de eso. Simplemente buscaron un par de voluntarias para organizar la siguiente comida.

ASÍ QUE PRÓXIMAMENTE TENDREMOS COMIDA ITALIANA EN EL CORTIJO DE GEMA. Y GUISAN GEMA Y KARINA Y SUS RESPECTIVOS.
En cuanto fijemos la fecha, la publicaremos aquí.

A ver si esta vez no se nos olvida hacer el sorteo para la próxima comida. En la segunda vuelta creo que hemos guisado Javi y Ana, Mercedes y Josema y Eva y yo. Así que tenemos papeletas para casi todos.

Y ahora me voy a poner a hacer los deberes y empezar la crónica social de la Nochevieja 2010.

Saludos a todos.
Comida Asturiana (27-11-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario